Un protocolo de red designa el conjunto de reglas que rigen
el intercambio de información a través de una red de computadoras.
Este protocolo funciona
de la siguiente forma, cuando se transfiere información de un ordenador a otro,
por ejemplo mensajes de correo electrónico o cualquier otro tipo de datos esta
no es transmitido de una sola vez, sino que se divide en pequeñas partes.
Protocolo es el
término que se emplea para denominar al conjunto de normas, reglas y pautas que
sirven para guiar una conducta o acción. Red, por su parte, es una
clase de estructura o sistema que cuenta con un patrón determinado.
El concepto de protocolo
de red se utiliza en el contexto de la informática para
nombrar a las normativas y los criterios que fijan cómo deben comunicarse los
diversos componentes de un cierto sistema de interconección. Esto quiere decir
que, a través de este protocolo, los dispositivos que se conectan en red
pueden intercambiar datos
.
También conocido
como protocolo de comunicación, el protocolo de red establece
la semántica y la sintaxis del intercambio de información,
algo que constituye un estándar. Las computadoras en red, de este modo, tienen
que actuar de acuerdo a los parámetros y los criterios establecidos por el
protocolo en cuestión para lograr comunicarse entre sí y para recuperar datos
que, por algún motivo, no hayan llegado a destino.
En el protocolo de red se incluyen diversas informaciones
que son imprescindibles para la conexión.
El protocolo indica cómo se concreta la conexión física, establece la manera en
que debe comenzar y terminar la comunicación, determina cómo actuar ante datos
corrompidos, protege la información ante el ataque de intrusos, señala el
eventual cierre de la transmisión, etc.
Existen protocolos de red en cada capa o nivel de
la conexión. La capa inferior refiere a la conectividad física que permite el
desarrollo de la red (con cables UTP, ondas de radio, etc.), mientras
que la capa más avanzada está vinculada a las aplicaciones que utiliza el
usuario de la computadora (con
protocolos como HTTP, FTP, SMTP, POP y otros).
El Protocolo de Transferencia de Hipertextos usa en
todas las transacciones que tienen lugar en Internet, ya que cuenta
con la definición de la semántica y la sintaxis que deben usar los servidores,
los propios y los clientes (todos componentes de la arquitectura web) para
entablar una comunicación entre ellos. Se trata de un protocolo que se orienta
a la transacción y se apoya en el esquema “petición-respuesta”, típico entre un
cliente (también se denomina agente del usuario y puede ser, por
ejemplo, un navegador de Internet) y un servidor. La información que se
transmite en este proceso recibe el nombre de recurso, identificado a
través de un URL (Localizador Uniforme de Recursos).
El Protocolo de Transferencia de Archivos, por su
parte, se utiliza cuando se desea enviar y recibir archivos de un sistema a
otro, siempre que ambos se basen en la arquitectura cliente-servidor y
que se encuentren conectados a una red que cumpla con el TCP, explicado en
la definición de protocolo de comunicación. El FTP permite que un usuario se
conecte a un servidor para bajar archivos o bien para subirlos, sin la
necesidad de que ambos equipos utilicen el mismo sistema operativo.
SMTP
Con un nombre menos conocido que los dos anteriores,
el Protocolo para transferencia simple de correo es utilizado una
cantidad incalculable de veces al día por usuarios de todo el mundo, ya que da
forma al intercambio de mensajes de correo
electrónico (también conocido como e-mail o email)
entre una amplia gama de dispositivos, como ser los teléfonos móviles, las
tabletas y los ordenadores. Se trata de un estándar oficial cuya operación se
encuentra en manos de los proveedores de servicios de email.
Un protocolo es el elemento esencial que permite que
programas de diferentes fabricantes, escritos en distintos lenguajes y
ejecutándose en máquinas muy dispares
Puedan "hablar" entre sí. El protocolo de
red determina el modo y organización de la información (tanto datos como
controles) para su transmisión por el medio físico con el
protocolo de bajo nivel.
Los protocolos de red más comunes son.
• IPX/SPX.
• TCP/IP.
• AppleTalk.
• NetBEUI
IPX / SPX .
Inlernetwork Packet eXchcmge/Sequencecl Packet
eXchange. Es el conjunto de
Protocolos punto a punto utilizado por el sistema
operativo de red Netware de Novell. SPX
Actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los
datos.
TCP/IP.
Este no es un protocolo si no un conjunto de protocolos
que toma su nombre de los
Dos más conocidos: TCP (Transmisión Control Protocolo,
protocolo de control de
Transmisión) e IP (Internet Protocolo). Esta familia de
protocolos es la base de la red
Internet, la mayor red de PC's del mundo. Por lo cual, se
ha convertido en el más
Extendido.
TCP IP es 1111
protocolo de red independiente del nivel físico y que soporta múltiples
Sesiones entre múltiples
PC's.
TCP IP está
construido en capas, lo que permite adaptarlo a nuevas tecnologías y
Requerimientos sin
necesidad de modificar el conjunto.
TCP/IP soporta
sesiones confirmadas, asegurando que los datos llegan a su destino,
Y lo hacen en el mismo
orden en que se enviaron.
La arquitectura
abierta de TCP/IP permite construir sobre él protocolos de
Aplicación de
muy diversa índole y funcionalidad, muchos de los cuales son estándares muy
Conocidos.
DIRECCIONAMIENTO
IP
Todos los nodos de una red necesitan
de una dirección numérica de 4 bytes (32bits) llamados octetos, con este número
se identifica cada nodo de la red. Algunos
protocolos de aplicación fueron construidos bajo el conjunto de protocolos
TCP.
• FTP (Transferencia de archivos entre estaciones de una red.
• SMTP (Protocolo para la
transferencia de mensajes electrónicos
• IP (Protocolo para
la Internet)
Un protocolo de red es un estándar que
detalla formatos y secuencias que usa para la transferencia de datos. Estos
protocolos pueden ser sistemas propietarios o normas definidas por los
organismos públicos o asociaciones industriales. Pueden ser secretos ("cerrado")
o públicos ("open").
Objetivo
Un protocolo es una referencia que garantiza
que todos los programas están escritos siguiendo el mismo formato. No tendría
sentido escribir un programa de comunicaciones en el que el programador inventa
su propia serie de códigos y mensajes. Tal programa sería incapaz de
interactuar con cualquier otro. El programa que recibe la salida de este
programa original sería incapaz de descifrar los mensajes. Por esta razón, si
el protocolo es propietario o público, todos los programas deben seguir las
normas comunes.
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